Paleolítico (3.000.000 - 8000) o Edad de la Piedra Tallada
Paleolítico (paleo=viejo, lítico=piedra) es un término acuñado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 y se refiere al primer periodo de la Prehistoria que va desde la aparición del Hombre hasta la aparición de la Agricultura y ganadería (8000 a.c) en la Media Luna Fértil.
También se lo conoce como Edad de la Piedra tallada por la técnica con la que se elaboraban las armas, herramientas, adornos y otros objetos. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes.
Durante este periodo, el hombre tiene como actividades principales el carroñeo, recolección, caza y pesca. Es importante destacar que, la caza era poco practicada al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida que el ser humano progresa física y culturalmente la caza va ganando importancia.
Estas actividades propias de una economía no productiva, lo llevan a ser nómade y a vivir en refugios naturales y chozas.
La vida durante este periodo es dura, por lo que raramente los individuos llegaban a los 40 años.
Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres períodos:
Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años;
Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años;
Paleolítico Superior, hasta alrededor del 8.000 a. C.
Vida en el Paleolítico
Los utensilios
En esencia, las técnicas de fabricación de utensilios no cambian demasiado a lo largo del Paleolítico, a pesar de la multitud de culturas que han llegado a diferenciarse; lo que sí ocurre es que se perfecciona mucho y se llega a un nivel de destreza asombroso. Para fabricar estas herramientas golpeaban la piedra, hueso, marfil, etc. hasta obtener la forma deseada (tallado).
Existieron útiles de hueso como los punzones, las azagayas o puntas de lanza, los arpones para la pesca, propulsores, agujas de coser, anzuelos, bastones perforados (a menudo llamados "bastones de mando"), etc. Sin embargo los útiles de hueso sólo son abundantes con la aparición de los humanos modernos, en el denominado Paleolítico Superior.
Los útiles de piedra se van perfeccionando; pero, siempre se fabricaron por medio de diversas técnicas de talla, sobre todo la percusión, es decir, se golpeaba el núcleo (de una roca de rotura concoidea: cuarzo, cuarcita, sílex, obsidiana, etc.) con un percutor de piedra (percutor duro) o de cuerna de cérvido (percutor blando o elástico), para dar forma a las herramientas líticas, como un escultor.
En el Paleolítico superior se llega a tallar la piedra no sólo por percusión, sino también por presión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. En cualquier caso, obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas llamadas lascas. Al principio se fabricaban herramientas de piedra muy simples, los cantos tallados, después aparecieron los bifaces o hachas de mano, que servían para hacer de todo: cortar, cavar, romper, perforar… Más adelante, los útiles se especializaron, apareciendo las raederas (para curtir pieles), los cuchillos (para desollar animales), las puntas de lanza de piedra, etc.
Actividades desarrolladas en el Paleolítico
Actividad sobre Paleolítico