¿Cómo y cuándo se originó la vida?
Existen tres explicaciones sobre el origen de la vida:
a) Teoría científica o teoría de la evolución: la vida es resultado de una generación espontánea. A través de millones de años ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a la vida.
b)Teoría religiosa o teoría de la creación: la vida fue creada por un ser superior.
c)Teoría panspermia: la vida llegó en objetos procedentes del espacio. En la Tierra, estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida.
La Biología es la ciencia que trata de explicarnos cómo se originó la vida y como se ha desarrollado.
Desarrollo de la vida según la teoría de la evolución
Origen de la Especie humana
Existen dos explicaciones sobre nuestro origen:
1) Teoría creacionista. Es una teoría religiosa y supone que el Hombre fue creado por un dios o varios, según la religión a la que hagamos referencia.
Fue la primera explicación sobre nuestro origen y se basa en la fe, por lo que no requiere pruebas científicas.
2) Teoría evolucionista. Es una teoría científica y plantea que el Hombre, al igual que todos los seres, es el producto de una larga evolución que comenzó en el este de África hace unos 4.000.000 de años.
Esta teoría fue creada por Charles Darwin en el siglo XIX y se basa en pruebas científicas.
También se la conoce con el nombre de "teoría darwinista", en honor a su creador.
Hominización
Se llama así al proceso de modificaciones comenzado en el este de África hace unos 4.000.000 de años que dio origen al hombre actual.
Hace unos 60 millones de años surgieron los primates (mamíferos pequeños, con cerebro desarrollado, mano prensil de 5 dedos y pulgar oponible).
Con el correr del tiempo y debido a los desafíos del ambiente, hace unos 6 millones de años, los primates se fueron diferenciando en dos ramas de evolución. Una de ellas correspondió a los póngidos o monos antropoides (gibón, orangután, gorilá, chimpancé) y la otra a los Homínidos (primates bípedos). De está última surgió el hombre.
Hace unos 4 millones, en el este de Africa, la selva fue remplazada por la sabana, donde los grandes pastizales se alternaban con árboles dispersos. Los homínidos (más concretamente, los australopithecus), debieron erguirse sobre sus dos extremidades posteriores para poder observar por encima de los pastizales a sus depredadores y localizar sus alimentos. La marcha bípeda (en dos pies) y la posición erguida dejaron libres a las manos. Con ellas pudieron tomar palos, huesos y piedras para defenderse y obtener comida. A la primera especie que hizo esto hace 2 millones de años, se le llamó Homo habilis y fue considerado el primer tipo de hombre.
Tipos de hombres
Dentro del proceso de hominización se distinguen 4 tipos de hombre: Homo habilis ("Hombre habilidoso". Es el primer ser que demostró su habilidad mediante el uso y construcción de herramientas), Grupo Homo erectus ("Hombre erecto". Fue primer hombre en adoptar una postura totalmente erguida y dominar el fuego), Homo sapiens arcaico ("Hombre pensante". Demostró su capacidad de pensar mediante el enterramiento cuidadoso de los muertos, lo que nos indica la creencia en una vida después de la muerte) y Homo sapiens moderno (especie actual).
En el esquema cartográfico se representa el núcleo de origen de la especie humana en África (color rojo) y desde allí las posibles rutas de poblamiento del hombre sobre la Tierra (flechas rojas). La datación de las migraciones pueden variar según diversos estudios sobre el tema.
Lucy: nuestra ancentra más remota
Lucy es el nombre que recibió el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por Donald Johanson en 1974 en Etiopía.
Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis y la articulación de la rodilla.
El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the sky with diamonds» de los Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.