Neolítico (8.000 - 4000) o Edad de la Piedra Pulida
Neolítico (neo=nueva, lítico=piedra) es un término acuñado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 y se refiere al segundo periodo de la Prehistoria que va desde la aparición de la Agricultura y ganadería (8000 a.c) en la Media Luna Fértil a la aparición de la Escritura en Sumeria (4000 a.c también en la Media Luna Fértil).
Sin embargo la Media Luna Fértil no fue el único lugar de aparición de la agricultura y ganadería, ya que también surgieron cominidades de agricultores y pastores en la India, China, Mesoamérica y Región Andina.
También se lo conoce como Edad de la Piedra pulida por la técnica con la que se elaboraban las armas, herramientas, adornos y otros objetos.
Durante este periodo, el hombre comenzó a cultivar, criar animales, se volvió sedentario, pulió la piedra e inventó la cerámica.
Los cambios producidos por la aparición de la ganadería y la agricultura fueron tan grandes que hay autores que usar la expresión "Revolución Neolítica" para
referirse a este proceso.
“En la última parte del Paleolítico el hombre comienza a dominar a la naturaleza. La manera en como se ha ido haciendo [...] este control del hombre es a base de pasos graduales, cuyos efectos se han ido acumulando. Pero, entre ellos, podemos distinguir algunos que se destacan como revoluciones por sus consecuencias. [...] La primera revolución que transformó la economía humana dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. El hombre comenzó a sembrar, a cultivar, y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. Y, también logró domesticar y unir firmemente a su persona a ciertas especies animales…”
V. Gordon Childe. “Los orígenes de la civilización”, Pág. 86. La Revolución Neolítica
Revolución neolítica
La serie de cambios que se producen en la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la ganadería es llamada revolución neolítica. Pasan de la economía no productiva o predadora a la productiva. Las actividades principales son la agricultura y la ganadería. Estas son actividades complementarias ya que se benefician mutuamente: la ganadería proporciona abono y tiro animal para la agricultura y ésta produce plantas forrajeras para los animales. En este período, y como consecuencia de una economía productiva las sociedades se vuelven sedentarias (es decir que se establecen en un lugar físico formando aldeas).
Este proceso de sedentarización se da de forma paulatina, a saber:
- Al principio practican el “nomadismo hortense” que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota.
- A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan que la tierra se agote: - Para evitarlo utilizan el abono y más tarde el barbecho.
- Al principio era un barbecho bienal con el que se perdía la mitad de la cosecha. - Luego se usó el trienal en el que se cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este método. Como consecuencia de la sedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía.
Tres grandes novedades en la vida social durante el Neolítico
En el Neolítico se da la aparición del excedente: Este lo podemos definir como la cantidad de producción sobrante. Es decir, la producción generada por encima de las necesidades de la población. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega… Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente. El excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida: permite la división social del trabajo. División social del trabajo: En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban, por eso eran todos iguales. En el Neolítico cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería: se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen. Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, apareciendo así la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente. La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes, siendo este el primer tipo de comercio, el comercio por trueque. La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo: la gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya, apareciendo la propiedad privada. Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza (aparece en la Edad de los Metales en Europa) que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las desigualdades sociales.
adaptado de http://apuntesdehistoria.blog.com/2010/04/05/el-neolitico/
Focos de aparición de la agricultura y ganadería
Posibles causas de la aparición de la agricultura y la ganadería
Actividad sobre Neolítico