¿Qué es la Historia?
La palabra "historia" proviene del latín y significa "indagar". Fue utilizada por primera vez por Herodoto (siglo V a.c.) a quien se lo considera el "padre de la Historia" por ser el primero en estudiar el pasado siguiendo una metodología científica.
La Historia se puede definir como el estudio científico de las sociedades a través de tiempo.
Busca conocer el pasado de las sociedades para comprender el presente y poder planificar el futuro. Por lo tanto, con la ayuda de ella puede explicarse cómo es y cómo se desarrolló nuestra sociedad actual y se pueden plantear posibilidades para el futuro.
Por otra parte, la palabra "historia" se usa para denominar el periodo comprendido desde la aparición del Hombre hace 3.000.000 de años hasta hoy.
A su vez, también existe un periodo histórico llamado "Historia" que va desde la aparición de la Escritura en Sumeria en el 4.000 hasta hoy.
Por lo tanto, la palabra historia tiene varios significados y debemos asegurarnos de usar correctamente cada significado.
Tiempo histórico y las etapas en que se divide
Es el tiempo transcurrido desde la aparición del Hombre en África hace 3.000.000 hasta hoy.
Para estudiarlo mejor, los historiadores, lo dividen en etapas o épocas. Cada una de ellas tiene sus respectivas características que la diferencian del resto. Se toma un hecho simbólico para comenzar y otro para finalizar cada época. Pero esto no significa que todas las características de la etapa terminen en forma abrupta con ese hecho. En realidad, algunas características terminaron antes y otras continuaron más allá del hecho elegido.
La división del tiempo histórico es el resultado de acuerdos entre los historiadores, por lo que es discutible. Por otra parte, posee una fuerte visión eurocentrista, ya que fue realizado por historiadores europeos.
Hecho histórico
Es un hecho elegido por el historiador para ser estudiado por su importancia.
Debe ser ubicado en el tiempo (ubicación temporal) y en el espacio (ubicación espacial).
Ubicación temporal: ¿Cuándo?, ¿Año?, ¿Fecha?, ¿Época?.
Ubicación espacial: ¿Dónde?, ¿Lugar?, ¿Ciudad?, ¿Localización? .
Hecho histórico |
Ubicación temporal |
Ubicación espacial |
Aparición del Hombre |
3000000 | África |
Natalicio de José G. Artigas |
1764 | Montevideo |
Calendario cristiano
El calendario que usa la mayor parte de los países se llama Calendario cristiano porque el nacimiento de Cristo marca su inicio.
Este calendario deriva del calendario Juliano (creado en el año 46 a. C. por Julio César) y fue promovido por Gregorio XIII en 1582.
Si un hecho ocurrió antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo) y si sucedió después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).
Atención: El nacimiento de Cristo se ubica en la Edad Antigua, no marca el inicio de ninguna etapa histórica.
Siglos
Los siglos son periodos de cien años y siempre se representan en números romanos para diferenciarlos de los años.
¿Cómo saber a qué siglo corresponde un año?
Para saber a qué siglo pertenece determinado año deben seguirse las siguientes reglas:
1) Las fechas de una o dos cifras, corresponden al siglo I ó I a.c. Por ejemplo, el año 24 corresponde al siglo I, mientras que el año -24 pertenece al siglo I
a.c.
2) Si se trata de una fecha de tres cifras, por ejemplo 476, a la cifra de la centena se le suma 1, o sea 4 + 1 = 5. Entonces, el año 476 pertenece al siglo
V.
3) Si se trata de una fecha de cuatro cifras, por ejemplo 1789, a las cifras de la centena se le suma 1, o sea 17 + 1 = 18. Entonces, el año 1789 pertenece al siglo
XVIII.
4) Si se trata de una fecha de tres cifras terminada en 00, por ejemplo 700, a la centena no debemos sumarle nada, porque coincide con el siglo. Entonces, el año 700
pertenece al siglo VII.
5) Si se trata de una fecha de cuatro cifras terminada en 00, por ejemplo 1900, a la centena no debemos sumarle nada, porque coincide con el siglo. Entonces el año
1900 pertenece al siglo XIX.
6) Para las fechas anteriores a Cristo (marcadas con a.c al final o con un signo de – al comienzo) se siguen las mismas reglas agregando al final a.c. Por ejemplo,
el año -1478 ó 1478 a.c., corresponde al siglo XV a.c. Hay que tener en cuenta que no existen números romanos negativos, por lo tanto no podemos escribir -XV.